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Febrero de 2022 La Voz del Trubia 17
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n histórico Collanzo-Mieres-Trubia/ Foto cedida por Ángel de la Fuente Trazado del Vasco Asturiano a su paso por Bustiello, en Mieres/ Foto de Toño Huerta


)VFSUB l&TUF USFO OP QVFEF ¿Esta vez sí?

LUCÍA S. NAVEROS
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Trubia lleva muchos años viendo pasar de largo a los turistas y viviendo
del monocultivo de la industria, mientras su comercio y su vida social y
cultural languidecen. Las promesas para la villa cañonera han sido tantas
como las decepciones, así que los vecinos son escépticos cuando oyen ha
L. S. N/ Trubia Huerta, que insiste: “No podemos per- damo y Grado. blar de un nuevo proyecto.
El anuncio de que el tren histórico Co- mitir, y no vamos a hacerlo, que este El historiador destaca también que el Ha llovido mucho desde el malogrado museo de la industria militar, con
llanzo-Trubia estaba entre las priorida- tren pase de nuevo de largo”, en rela- proyecto no es un tren turístico, “es un ministros y alcaldes firmando convenios que nunca llegaron a nada, y van
des de la agenda política para este año ción a muchos otros proyectos que se ferrocarril histórico’, un concepto que pasando los años sin que se vea el arreglo de la carretera (un auténtico pe
dejó un regusto agridulce en algunos plantearon en su momento para revita- el proyecto de la Asociación Santa Bár- ligro) o la variante para sacar el tráfico pesado (que ancla al pueblo en el
de sus promotores, como el geógrafo lizar la localidad y quedaron en nada, bara define con claridad: “La filosofía siglo XX, pues parece cosa del pasado ver un lugar habitado con las calles
Toño Huerta, presidente de la Asocia- como el museo de la historia militar, de esta propuesta es la de llevar a cabo recorridas todo el día por grandes tanques de químicos y carbones). Por
ción por el Patrimonio Histórico Indus- “El malestar es grande, sobre todo por- un tren histórico, es decir, una circula- no llegar no llega ni el prometido gimnasio y polideportivo, que para Tru
trial de Trubia. El motivo: las que tuve varias reuniones con Canteli ción formada por material rodante his- bia parece una meta imposible de alcanzar.
declaraciones del alcalde ovetense, Al- sobre este tema y le reiteré este punto. tórico (una locomotora de vapor y un
fredo Canteli, que defendió que el tren Aunque no lo parezca, Oviedo no es conjunto de coches de viajeros, todos El tren a vapor Collanzo-Oviedo volvería a dejar,
a vapor debía llegar a Oviedo sólo la ciudad. Trubia es Oviedo”, con- ellos con más de 50 años de antigüe-
“La iniciativa nació de la Asociación cluye el historiador. dad), que realice circulaciones con una una vez más, a Trubia en la cuneta, arrebatándole
Santa Bárbara de Mieres y se le unió la cierta periodicidad sobre una vía férrea un proyecto al que tiene derecho
Asociación por el Patrimonio Histórico Las declaraciones de que actualmente se explota comercial-
Industrial de Trubia. Yo pertenezco a Canteli de que llegará mente, de manera que convivan ambas Pues bien, el trabajo callado de la sociedad civil, en Trubia encabezada
ambas”, destaca Huerta, para rechazar a Oviedo han causado circulaciones”. por el geógrafo Toño Huerta y su Asociación por el Patrimonio Histórico
“con profundo malestar” que la cabe- El proyecto destaca ferrocarriles histó- Industrial, y la buena sintonía política que parece reinar entre el alcalde
cera de la línea deba estar en Oviedo un hondo malestar ricos de otros países europeos, como de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente, Adrián Barbón, más la suerte
capital, y no en Trubia. “El alcalde dice entre los promotores los Chemins de Fer de Provence en de contar con las Cuencas como argumento de peso (en el socialismo as
que el tren llegará a la estación de Francia con tracción vapor y en la línea turiano siempre lo han sido) parece que han llevado a buen puerto un
Oviedo, que debe llegar ahí. Pues no, del Vouga en Portugal, con tracción proyecto que podría marcar un antes y un después, el tren histórico de
el proyecto desde el primer momento Para la APHIT, el tren a vapor Co- diésel. En España hay también ejem- Trubia Collanzo. Las pruebas se anuncian para la primavera, y para el ve
se plantea hasta Trubia, que es el punto llanzo-Mieres-Trubia es una forma de plos, pero ninguno con tracción a rano podría estar funcionando un tren de vapor desde Mieres, que reco
desde donde partía el Vasco Asturiano «mantener el trazado histórico de Feve, vapor, un aspecto que destacó la vice- rrerá un paisaje de gran belleza para dejar a los viajeros en la villa cañonera,
hasta la Cuenca, y ese es el objetivo y conservando el patrimonio ferroviario, consejera de Turismo, Graciela Blanco, a las puertas de la Senda del Oso. Una oportunidad para Trubia y para
fin. Que en un futuro y en momentos y dinamizar las líneas ferroviarias y el cuando anunció que el Principado lide- todos los concejos de los Valles, que esperemos no se quede, una vez más,
puntuales llegue a Oviedo, por su- territorio». Huerta considera que el fu- rará la propuesta, incluida en el plan de en vapor de agua, como parece indicar la intención del alcalde ovetense
puesto, pero el trazado histórico es el turo lógico del proyecto es ampliarlo a turismo industrial anunciado en Fitur de que la cabecera de la línea sea Oviedo, no la villa cañonera. Una opción,
que es, además de el proyecto busca re- la línea histórica de la que forma parte, para las Cuencas, financiado con fon- el tren a vapor Collanzo Oviedo, que volvería a dejar a Trubia en la cuneta,
vitalizar territorios y Trubia es un ejem- con cabecera en San Esteban de Pravia, dos Next Generation, con un presu- arrebatándole un proyecto al que tiene derecho, por su historia y por el
plo de esa necesidad.”, defiende y que atraviesa concejos como Can- puesto de 1,1 millones de euros. papel que ha jugado en su forja la sociedad civil.
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