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10 La Voz del Trubia Octubre de 2022
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ÁNGEL DE LA FUENTE

El arte de Manuel del Río como recurso educativo



Dos cuadros del artista sobre el Nalón y Las Caldas son una buena lección de Geografía

E n 2005 participé en Ávila en el de paisajistas con experiencias pleinaristas en
curso de verano El paisaje geográ-
torno a la figura de Ruperto Caravia, Chelo y
fico español y su diversidad. Una
Covadonga Romero, Pedro Álvarez Miranda,
de las del profesor López Ontive-
Unía a este grupo compartir los motivos toma-
ros versó sobre el paisaje geográ- Sellaño, Carmela Pérez Herrero, entre otros.
fico en la pintura. Ahí me inspiré para dos del natural, pero las interpretaciones eran
componer este texto. Efectivamente, el paisaje totalmente personales.
en la pintura ayuda a conocer el medio en el Manuel del Río en toda su obra refleja una
que vivimos. Manuel del Río ha inmortalizado fuerte influencia de Cézanne. Cada vez que
en su producción paisajes lucenses, castellanos contemplo la Peña Avís o La Magdalena estoy
y asturianos. La Ribera de Abajo, Ribera de viendo las interpretaciones del genial postim-
Arriba y Latores inspiraron una buena parte de presionista de la montaña Santa Victoria. El
su producción plástica. pintor emplea una gama de color en la que do-
‘El río Nalón cerca de Las Caldas’ y ‘Siembra minan los pigmentos fríos, verdes en diferentes
en Las Caldas’ son dos óleos pintados en 1977 tonalidades, grises, violetas, azules que con-
y 1978 respectivamente. El primero reproduce trastan con amarillos y rojos. Las pinceladas
el paso del río Nalón en el llamado Barcu de adquieren diferentes orientaciones, unas veces
Puerto por el que pasó Jovellanos el 4 de junio verticales, otras oblicuas u horizontales, mien-
de 1792 camino de León. La importancia tras que en otras ocasiones opta por un perfecto
desde el punto de vista geográfico es el mean- encaje de la mancha de color en diferentes sen-
dro divagante que describe el Nalón en su ca- tidos para conseguir el volumen del espacio
mino hacia San Esteban de Pravia, el Monte representado. A veces la textura de aquellas va
Naranco al fondo, la loma en la que se levanta desde una simple extensión superficial del
la casa-palacio del marqués de Santa Cruz de color a una textura con bastante cuerpo que se
Marcenado y La Flecha bajo la que se extiende identifica en las tierras, prados y bálagos de la
el actual campo de golf de La Premaña. La Llera; parece que el color ha sido extendido
margen derecha del río se cierne a la terraza con un pincel grueso o incluso con una pe-
fluvial en la que destaca el chalet de La Maqua queña espátula. El dominio del color mediante
y bajo él la vivienda del matrimonio Quesada- esa técnica tan cezanniana consigue dar cuerpo
Offroy. El crestón calizo en la margen iz- a la hierba recogida en la que el color grisáceo
quierda sirve de asiento a tres viviendas; sin se interrumpe con pequeñas pinceladas ama-
embargo, apenas se ve la central eléctrica de rillentas, tonalidades que adquiere la hierba al
Puerto. Entre ambos espacios discurre el río secar; de igual modo la corporeidad de la mole
Nalón con aguas negras porque aún las minas de Avís está perfectamente conseguida, así
seguían produciendo carbón que se depositaba como el meandro que describe el Nalón a los
en el lecho de la corriente fluvial. El topónimo pies de Casielles. Otra cuestión importante es
‘barcu’ habla por sí solo, porque la puesta en cómo representa los edificios. Son pequeñas
funcionamiento del puente de piedra cerca de figuras geométricas tridimensionales que re-
Fuso se vio frustrada como consecuencia de cuerdan a lo que harán los cubistas, ya que el
la riada del año 1602. estilo del maestro nacido en Aix-en-Provence
‘Siembra en Las Caldas’ reproduce la llanura Arriba, ‘Siembra en Las Caldas’ (1978); abajo, ‘El Nalón cerca de Las Caldas’( 1977)/ Repro- en 1839 fue referente de esta vanguardia.
aluvial de La Llera con el pico La Rasa y la ducciones de Ángel de la Fuente Martínez La Naturaleza nos brinda la oportunidad de ac-
Peña Avís al fondo, un bloque calizo de 400 m destacan cuatro bálagos de hierba recién cu- plantación de un nuevo sistema educativo pasa tivar nuestros sentidos, la vista, el oído, el ol-
de altitud en la que los escaladores hacen prác- rada en un espacio que tradicionalmente se por métodos innovadoras como el aprendizaje fato, el gusto, el tacto y estas representaciones
ticas y sobre la que pende una iniciativa del ve- cultivó de patatas, maíz y fabes en parcelas dis- basado en el pensamiento y el aprendizaje-ser- pueden incorporar la fragancia, la sensación
cino concejo Ribera de Arriba que a mi juicio puestas en longueros. vicio. El primero ayuda al alumnado a poner de humedad, la sinfonía de colores según la
es poco afortunada. Consiste en colocar en la Estos parajes aportan información relacionada en práctica los conocimientos adquiridos tanto estación del año y además su contemplación
pared pétrea de la peña una pasarela que una con el medio natural, relieve, clima, hidrogra- dentro del aula como fuera porque será capaz se puede enriquecer con una buena selección
la Senda Verde con Palomar, pero esta pro- fía, vegetación, así como con el medio hu- de aplicarlos en cualquier contexto. El segundo de composiciones musicales y textos literarios.
puesta da para otra reflexión. El plano inter- mano, caserío, aprovechamiento agropecuario, fomenta en el alumno aprender a trabajar con Corren tiempos nuevos en el sistema educa-
medio entre la elevación y la llanura es el talud producción de energía hidroeléctrica, historia. las necesidades reales del entorno con la fina- tivo. Los docentes a través de esta propuesta
de la terraza fluvial de Casielles en cuyo corte La pintura ofrece al docente un recurso con el lidad no solo de conocerlo sino de mejorarlo pueden despertar en el alumnado la curiosidad,
afloran los cantos rodados de río. Tanto en un que puede potenciar las competencias claves en el ejercicio de la ciudadanía activa. la competencia emprendedora, el gusto por
cuadro como en otro vemos los verdes de la -personal, social, aprender a aprender, concien- La reseña quedaría incompleta sin una expli- aprender para conseguir que los aprendizajes
vegetación típica del clima atlántico, la estruc- cia y expresiones culturales, comunicación lin- cación de las características puramente plásti- sean atractivos y motivadores con la finalidad
tura agraria tradicional asturiana en la que el güística, plurilingüe- y sobre potencia la cas y de la temática. Ambos cuadros de garantizar la calidad del proceso de ense-
prado comienza a ganar terreno al cultivo, pues importancia de la lectura de la imagen. La im- identifican a nuestro artista dentro del grupo ñanza-aprendizaje.


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