Page 21 - mancha
P. 21



Octubre de 2022 La Voz del Trubia 13
-&4 3&(6&3&4


."3°" 5&3&4" 30%3°(6&; 46¥3&; 13&4*%&/5" %& -" "40$*"$*¶/ 7"26&304 %& "-;"%"

m)FNPT MPHSBEP una sonrisa: "¡Carajo, les novie-

lles tan gordes esti año!
-¿En sus años fuera de España,
sintió más la necesidad, de co-
SFDVQFSBS DVBUSP nectar con sus raíces?
-El tema de los vaqueros era “una
asignatura pendiente”. Mi trabajo
intensivo y apasionante requería
WÍBT EF BM[BEB B toda mi atención. El haber vivido
en una casa de vaqueros, con pa-
dres, abuelos y una tía soltera fue
el origen de mi interés.
5PSSFTUÍP{ -Seguramente fue la primera
reguerana con una licenciatura
yque pasó un año en Inglaterra
antes de la Universidad.
l4FSÍB OFDFTBSJP RVF TF TVNBSBO -No se si soy la primera reguerana

UPEPT MPT DPODFKPT RVF UVWJFSPO María Teresa Rodríguez Suárez, presidenta de Ruvat licenciada, pero fui la primera
que, gracias a un padre que en los
años 60 tuvo una visión educativa
WBRVFSPT USBTIVNBOUFT DPNP tante organizar un congreso inter- con las vacas y defenderlas de los medio siglo avanzada, me mandó
4BMBT $BOEBNP P (SBEPz nacional sobre trashumancia, lobos. La protegíamos con un só- a Inglaterra a aprender inglés. Al
lido collar con púas de hierro. regreso, tras año y medio en Lon-
donde se den a conocer las dife-
rentes rutas de alzada de la región Mis dos hermanas y yo nos que- dres y un curso en Francia, opté
históricos, me movía un deseo de y su potencial económico, no sólo dábamos con pena con los abue- por estudiar filología angloger-
Esther Martínez compensar algunos rechazos so- en cuanto a ganadería extensiva, los y la tía Tata. Pienso que mánica.
Les Regueres ciales sufridos, haciéndoles sen- sino también su recurso paisajís- quedarían preocupados, por los - ¿Cómo fue aquel viaje y aque-
tirse protagonistas orgullosos de tico, cultural y de turismo activo. contratiempos que podrían suce- lla experiencia?
su historia. Hice mesas redondas En ese contexto podríamos inter- der en ese viaje de dos días an- -Lo habitual era emigrar a Bél-
María Teresa Rodríguez Suárez, temáticas, en Teverga y en Quirós, cambiar ideas con otros pueblos y dando. En los años 60 iba el gica o Suiza, pero estudiar fuera
presidenta de la Asociación Rutas cenas y actividades culturales que otras culturas trashumantes. El ganado en un camión. No había ni era algo raro. Estuve tres meses
Vaqueros de Alzada (RUVAT), es permitían los intercambios. Se Principado de Asturias, la Univer- teléfono ni medio de saber de los en un colegio de las Adoratrices
la ideóloga e la Ruta Vaqueros de han recuperado cuatro vías, impo- sidad, los ayuntamientos y las aso- trashumantes, hasta que llegaba en Londres, pero vi que se ha-
Alzada de Las Regueras a Torres- sible sin la ayuda de los vaqueros. ciaciones deberían impulsar un una carta o venía alguien de To- blaba mucho español, y conseguí
tío, que desde 2014 se organiza -¿Cómo surge la asociación? proyecto común, que investigue rrestío. De mayores también íba- un puesto de aupair en la familia
para rememorar la costumbre de -En la primera ruta esperábamos nuestras raíces y proponga vías fu- mos por temporadas. El regreso de un lord, Sir Potter, de la Cá-
“alzar” cada primavera. Nació en reunir cincuenta participantes y turas. era una fiesta. Genaro La Braña, mara de los Lores.Vivían al lado
La Braña (Biedes, Las Regueras) pasaron de los cien. Surgió la aso- -Sigue investigando la rama fa- mi abuelo, con su sexto sentido de Hyde Park y con ellos aprendí
y durante años vivió en Washing- ciación para dar continuidad al miliar y vecinal adivinaba el día de llegada. Como un inglés con acento victoriano y
ton y Londres. En su casa vivió el proyecto. El apoyo de los alcaldes -Sí, siempre que tengo oportuni- los martes no se podría viajar, por que Franco era un “usurpator”. El
traslado estacional, con animales de Las Regueras y San Emiliano dad y tiempo. Es como un hobby. la superstición y los viernes tam- choque cultural fue brutal: las pa-
y enseres, desde la morada de in- fue esencial. De hecho, tanto Ma- En Torrestío ha habido mucha en- poco era buen día. Solía ser do- rejas se besaban en la calle, la
vierno (La Braña) a la de verano ribel como Basilio son miembros dogamia. Pero aquí se presenta mingo. “Van llegar pronto, hoy gente no se hablaba si no era pre-
(Torrestío)a. En 2014, tras una fundadores de RUVAT. una dificultad para investigar; las tienen buen tiempo". Con la mano sentada, las minifaldas eran im-
reunión con Basilio Barriada, al- -Han logrado implicar a diez familias pasaban el invierno en haciendo visera sobre los ojos, presionantes, la gente cogía el
calde de San Emiliano (Babia, ayuntamientos, ¿aún sería nece- concejos diferentes del centro de trataba de anticipar mensajes, y periódico de la calle y allí dejaba
León) y con Maribel Méndez, al- sario incorporar a más institu- Asturias, por lo que los nacimien- decía: "ya ta la cencerra na Venta los peniques. La experiencia del
caldesa de Las Regueras, nació la ciones públicas o privadas? tos, matrimonios o defunciones l'Escamplero". Y aseguro que se internado en las Dominicas de
I Ruta de los Vaqueros de Alzada -Evidentemente. Deberían estar hay que buscarlos en archivos de oía. Poco más tarde llegaba la Na- Oviedo, con su rígida educación
de Las Regueras a TorrestÍo. todos los municipios en los que diferentes concejos, hay hijos que varra, la abrazábamos y "afalaga- y la confianza que me trasmitían
-¿Por qué era necesario organi- hubo vaqueros de alzada a Torres- nacen Asturias y otros en Torres- bámosla” y le dábamos de comer. las cartas de mi familia, me ayu-
zar esta ruta? tío, como Siero, Gijón, Grado, tío... Poco después llegaba Josefa mi daron a llevar el choque del prin-
-Intentábamos atraer a aquellos Salas y Candamo. Sería importan- -¿Cómo recuerda la ida y el re- madre, en una yegua cargada de cipio. Después vino la curiosidad
vaqueros mayores que en su día tes hacer un convenio con el resto greso a Torrestío de su infancia enseres, ropas, comida y hasta ga- por comprender esa cultura an-
hicieron las rutas a pie. Además de de los concejos de vaqueiros de y juventud? llinas. Ya, "entre ver y nun ver", glosajona, que me ayudó a enten-
ser nuestros guías podrían contar- Asturias y sus asociaciones, nos -De mi infancia recuerdo la mar- como se denominaba la penum- der el sentido de la democracia, el
nos su vida en Torrestío, sus preo- une una historia común, una cha al puerto con tristeza. Se iban bra, llegaba la vaca de la cencerra respeto al diferente y a sentirme
cupaciones y alegrías durante sus forma de vida muy similar; la al- mis padres, acompañados a veces y el resto de la recua. Tras ella ciudadana del mundo. Esa pri-
alzadas y el sentimiento trans- zada, como el paisaje o la sidra, de un pastor o “criado”, el ganado Juaco, mi padre, con otra yegua y mera vivencia en Inglaterra, ha
mitido a sus hijos. Además de re- son recursos inherentes y únicos y nuestra querida mastina, Nava- el chaval que le ayudaba. El sido determinante en mi vida y en
coger datos etnográficos e de nuestra región. Sería impor- rra, que era necesaria para dormir abuelo pasaba revista y decía con mi profesión.











Cocina casera
Carnes de ganadería propia
Ternera Asturiana Construcciones
José Manuel Coalla Pendás s. l.
Tfno.: 646 533 720

Fuejo - Grado
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26