Carta al director
Hace dos años 292 personas sacamos plaza de TCAE en el organismo autónomo ERA del Principado de Asturias.
Podríamos resumirlo en que cuando yo hice el segundo examen mi hijo tenía 11 días de vida, vamos que lo tenía que llevar en brazos a todas partes; ahora ya tiene 2 años desde enero y tengo que correr detrás de él como una lloca…
Durante estos dos años por parte del ERA y de Función Pública del Principado de Asturias se nos ha ninguneado; esto para las personas que somos TCAE desgraciadamente no es nada nuevo pese a ser la base del cuidado más íntimo y personal de los residentes y pacientes tanto en los geriátricos públicos, como es el caso, cómo de la sanidad pública.
Si bien es cierto que durante estos dos años a los aprobados en espera de plaza de turno libre se nos ofrecieron vacantes de nueva creación, también es cierto que, aunque nos da cierta estabilidad laboral a la hora de firmar un contrato hipotecario o un contrato de alquiler ,somos trabajadores temporales, lo que nos impide obtener mejores condiciones. En cuanto contratos alquiler, no solo el firmarlos sino el renovarlos o cancelarlos ya que no sabemos cuáles van a ser los destinos que nos van a ofrecer.
Pero no solo en cuestiones como contratos, sino en cuestiones más personales como ¿dónde matriculo a mi hijo, en un colegio de Oviedo o de Tineo? ¿Tiene mi pareja que pedir un traslado? ¿Necesitaré comprarme un coche? Sé de una compañera que quiere tener hijos, primero lo pospuso hasta ver si aprobaba la oposición, ahora lo está posponiendo hasta saber dónde va a ser el destino de su plaza. Sé que muchos pensaréis que existe el concurso de traslados y que el convenio dice que se tiene que hacer cada seis meses, pero no es así. En los últimos años se están haciendo justo antes de la incorporación de una oposición, es decir están sacando la convocatoria de la oposición y la convocatoria del concurso de traslados a la vez, que hay gente que pasó 5 años esperando por el traslado.
El tema de los destinos, sin lugar a duda, es otro ninguneo más… Primero nos dicen que nos van a ofrecer solo 292 destinos entre los cuales hay medias jornadas y trabajo solo de fines de semana siendo en su gran mayoría puestos fuera de los principales núcleos de población. Luego se nos dice que se van a ofrecer las vacantes que tengan más de 3 años, que serían unas 450-470 de las casi 570 que hay disponibles. Es decir que las vacantes de nueva creación que se nos han ido ofreciendo durante estos dos años no se nos van a ofertar. Lo que implica que yo voy a dejar la vacante que ocupo para marcharme lejos de mi casa y que se llamará a una persona de la bolsa de trabajo que puede escoger área para ocupar ese puesto por lo que va a trabajar cerca de su casa siendo temporal.
Y todo este ninguneo se debe según la gerencia del ERA y el director de Función Pública a la pandemia por covid-19, o al menos en eso se excusan el último año, sobre el primer año de espera no sabemos cuál es la excusa ¿cómo vas a incorporar a 292 personas en plena pandemia y poner en riesgo la salud de los residentes con semejante movilidad de personal? Pero este argumento no se aplicó en septiembre de 2020 cuando se ejecutó el concurso de traslados. Ni este mes cuando varios jefes de área asistencial se incorporan a puestos de nueva creación y que son DUE con plaza fija y, por tanto, dejan su puesto vacante que debe ser cubierto. Ni cuando se cubren bajas, vacaciones o permisos. Ni cuando una persona tiene en un mes 8 contratos en 8 residencias diferentes.
Este argumento solo es válido para los 292 TCAE que sacamos plaza y que, como ya expliqué anteriormente, la gran mayoría tenemos una vacante lo cual nos hace candidatos al trasplante de tabique nasal ya que por protocolo se nos hacen una media de 5 PCR cada 2 meses, que bajarán a 3 ahora que tenemos las 2 dosis de la vacuna puestas, porque sí estamos vacunados.
Sin lugar a duda, un argumento sin sentido cuando la administración tiene fórmulas para hacer que no nos tengamos que mover de residencia, ya que podemos firmar la plaza con destino provisional.
292 vidas en pausa sin razón aparente, tal vez por ser TCAE, una gran y muy poco reconocida profesión de la que tengo el gran honor de pertenecer.
No puedo terminar sin recordar a las dos compañeras que se jubilaron durante estos dos años, ni a las tres, que yo sepa, que se van a jubilar antes del verano y que no pudieron y tal vez no puedan firmar su plaza en propiedad pese aprobar una oposición. Tampoco puedo terminar sin mencionar a las personas de promoción interna que llevan dos años esperando para tener su nueva categoría con su mejora de sueldo.
292 vidas en pausa ¿cuánto tiempo más?
Aida Solís Gutiérrez (Oviedo)
Deja un comentario