Publicado el: 22 Mar 2021

Barbón en la Senda: «Nosotros hacemos las obras, otros aprietan el ‘no’ al presupuesto’

El presidente asturiano visitó esta mañana los trabajos en la ruta turística, que entre 2020 y 2021 sumarán una inversión de 420.000 euros, acompañado por los alcaldes y alcaldesas de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga

«Entiendo el agotamiento ante la pandemia, pero con las medidas que llaman restrictivas hemos salvado miles de vidas, y todas las vidas importan»

La alcaldesa Maria Amor Álvarez Ardura; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; el director del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez: el alcalde de Proaza, Jesús García; el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez y el director general del Medio Natural David Villar, durante la visita a la Senda del Oso

Redacción/Trubia

El presidente regional, Adrián Barbón, visitó esta mañana las obras de la Senda del Oso, acompañado por los alcaldes y alcaldesas de los concejos de los Valles, Elvira Menéndez, de Santo Adriano; Jesús María García, de Proaza; Rodrigo Suárez, de Quirós, y María Amor Álvarez Ardura, de Teverga. La visita contó también con la presencia del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en un recorrido en el que Barbón hizo un repaso a la situación de la pandemia y al contexto político. El presidente destacó el esfuerzo inversor en la Senda, que en dos ejercicios sumará 420.000 euros, «un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos y con los alcaldes de los cuatro concejos, que son los propietarios de la ruta y aportan también su esfuerzo en el mantenimiento». Unas obras imprescindibles, afirmó Barbón, y que se acometen gracias a la aprobación del presupuesto. «Nosotros las hacemos, hay otros que las piden pero que siempre aprietan el ‘no’ al presupuesto», afirmó, en alusión al PP. Los trabajos, destacó Barbón, sirven para revitalizar la Senda, una obra que a su juicio muestra «los excepcionales proyectos que hicieron algunos de mis antecesores. La Senda del Oso no estuvo siempre, recibió un impulso inicial de Pedro de Silva pero su existencia se debe a la apuesta decidida de Juan Luis Rodríguez Vigil por el territorio».

El presidente asturiano analizó la situación de la pandemia, y pidió «paciencia».. «Lo que algunos llaman restricciones, que en realidad son medidas de protección de la salud, han salvado miles de vidas. Si hubiéramos superado en el pico los mil casos por cien mil habitantes, habría habido miles de muertos. Todas las vidas importan, también las de las personas más vulnerables, nuestros mayores», insistió el presidente, que destacó que la vacunación avanza pese a que no hay disponibles dosis para toda la población. «No es un problema logístico, es un problema de fabricación. Se siguen produciendo, y menos mal que la compra ha sido centralizada por la Unión Europea, nos hemos evitado un espectáculo terrible de competencia. Algunas farmacéúticas se han comportado como auténticas mercenarias, pero las dosis van llegando. Hay que aguantar un poco más», pidió. Y recordó que hay que evitar espacios cerrados en los que se quita la mascarilla, buscar espacios abiertos, lavarse las manos y evitar aglomeraciones, ya que la cepa que hay en Asturias, con casi el cien por cien de los nuevos contagios, es la británica, muy contagiosa.

Barbón se refirió también a la situación política, muy convulsa por la presentación de mociones de censura como la que se produjo en Murcia o la presentada en Castilla y León. En este último caso, recordó que el PSOE ganó las elecciones, y alertó sobre los populismos. «Estoy leyendo un libro que me está impresionando, ‘Cómo mueren las democracias’ (de los profesores de la Universidad de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt). Soy un demócrata convencido, me lo enseñaron ya mis abuelos, y creo que hay que cuidar la democracia cada día, porque hoy el autoritarismo no llega con un golpe de Estado, llega con los populismos que desmontan la democracia desde dentro».

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente