El presidente de FADE, los alcaldes y empresarios de los dos concejos «no dan crédito» a los plazos que baraja el ministerio, «con la ocupación de terrenos y la ejecución de la obra el by-pass se puede hacer en un mes, y ya han pasado quince días», señala Belarmino Feito
A.P.F./Salas
«Es intolerable, no se puede soportar, y no lo vamos a consentir». Así de tajante se mostró hoy el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, ante los empresarios salenses y los de Tineo, convocados por la Federación Asturiana de Empresarios para analizar en común el problema del argayo de Casazorrina. El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, acompañaron a los empresarios, entre ellos representantes de compañías como Danone, y de polígonos industriales como el de Zarrín. Todos se mostraron indignados por los plazos que ha dado el Ministerio para la construcción del ‘by-pass’ provisional, cinco meses, y no descartan movilizaciones, «haremos todo lo que esté a nuestro alcance».
«Hay malestar y rabia, no podemos consentir cinco meses para hacer un paso provisional y no lo vamos a consentir, llevaremos a cabo todas las actuaciones que podamos», destacó el alcalde de Salas, que estima que además el argayo supondrá un retraso de un año en las obras de la autovía. Hidalgo pidió al presidente del Principado, Adrián Barbón, que asuma en primera persona la solución del problema, «es intolerable para las empresas y los autónomos, a la gente que tiene un negocio le supone unas pérdidas inasumibles, junto a la pandemia, no se puede soportar», dijo Hidalgo, que considera que si se hubiera producido en otra zona «estaría resuelto el problema, han pasado ya dos semanas». de la misma opinión es el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que destacó que los empresarios que apostaron por mantener su actividad en Tineo no pueden seguir soportando retrasos. «Se les prometió la autovía, los años van pasando y la autovía no llega. Y aunque esto que ha ocurrido es un imponderable, no entiendo que se tarden tantos meses, hablar de cinco meses para resolver este problema en la N-634 es inconcebible que se obligue a transitar tanto tiempo por vías alternativas, no preparadas para tráfico pesado».
Belarmino Feito, presidente de FADE, dio su completo respaldo a los empresarios y los alcaldes, y destacó que desde que recibió la llamada de Sergio Hidalgo para pedirle su implicación en el problema estudió el asunto. «Hemos mirado que se necesita para hacer el by-pass provisional: una ocupación temporal de terrenos, que se debe tramitar por vía de urgencia y que tarda unos quince días, y hacer una obra para atravezar el río, hacer una calzada y volver a atravesar el río para enlazar de nuevo con la N-634. Se trata de una obra que ya se hizo no lejos de aquí hace unos diez años, y entonces, con técnicas menos avanzadas, se tardaron 22 días. es decir, esto se puede resolver en un mes, y ya han pasado quince días. Hablan de reto demográfico, de España vaciada y de despoblamiento, pero a la hora de la verdad nos encontramos con esto», resumió Belarmino Feito. El presidente de FADE destacó los impedimentos que asumen las empresas que «tienen que competir con el mundo desde un territorio como Tineo o Salas: el que lo hace, es porque tiene un fuerte apego a la tierra, lo hace casi de forma romántica. Son esos los empresarios que dan vida al territorio, y no es de recibo tratarlos así». Feito anunció que ayer mismo se puso en contacto con la delegada del Gobierno, Delia Losa, para exponerle la gravedad de la situación, y también reclamó la implicación del presidente regional, Adrián Barbón.
Deja un comentario