Los niños de los Valles del Trubia aprenden sobre las familias y su diversidad

Inicio Proaza Los niños de los Valles del Trubia aprenden sobre las familias y su diversidad

La coordinadora del Plan de Igualdad del colegio La Plaza de Teverga, Pilar Fernández, lleva a los centros de Quirós y Proaza un taller sobre los distintos modelos familiares, con motivo del Día Internacional de la Familia

Uno de los talleres, impartido por Pilar Fernández en el colegio de Proaza

Redacción/Grado

Una madre, un padre y los hijos. Este es el modelo de familia que se impuso en los países occidentales, y que en realidad no refleja la familia tradicional asturiana (donde los abuelos, tíos y primos estaban también presentes) y tampoco la gran variedad de modelos familiares que hay en la actualidad. No comprender esa gran diversidad puede llevar a los niños y niñas a sentirse raros, que no encajan, o a rechazar a los que viven realidades que no se corresponden con el modelo considerado «universal». Para mostrar y normalizar la gran diversidad que pueden tener las familias, la coordinadora de Igualdad y Coeducación del colegio La Plaza, de Teverga, ha llevado a los niños y niñas de los Valles del Trubia el taller ‘Conociendo familias diversas’, donde a través de fotografías, vídeos y cuentos se muestra esa realidad social. El taller se llevó a los tres colegios (el ya citado de La Plaza, y el Nicolás Albuerne de Proaza y el Virgen de Alba, de Quirós), y en él participaron todos los niveles educativos, desde infantil a todos los cursos de Primaria. El taller fue realizado y llevada a cabo por Pilar Fernández, que es maestra en los tres centros y que además es Delegada en Asturias de la Asociación estatal Madres Solteras Por Elección (MSPE). «La actividad ha consistido en una exposición sobre el concepto de familia y los diferentes modelos existentes en la  sociedad actual , apoyada en recursos gráficos (imágenes y videos),y literarios(cuentos), tratando de fomentar el debate y el diálogo, con los objetivos de obtener la máxima participación del alumnado; de satisfacer sus dudas sobre el tema; de visibilizar todos los tipos de familia en la sociedad occidental; de reflexionar sobre la diversidad familiar y de transmitir valores  relativos al conocimiento, el respeto y la aceptación de las diferencias», señala Fernández. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.