Publicado el: 07 Mar 2023

Los concejos se vuelcan en defender la igualdad de cara al 8-M

Los municipios de la comarca organizan concentraciones, jornadas, talleres o cine para reconocer la importancia del papel social de las mujeres de cara al 8 de Marzo

Las mariposas violeta que mañana se colgarán en el lavadero de Villanueva por el 8-M

María Suárez / Grau

Llega el 8 de Marzo y la mayoría de los concejos de la comarca se vuelcan en rendir el merecido homenaje al papel social de las mujeres. Un día de conciencia y celebración a la memoria de aquellas del pasado que son ejemplos de empoderamiento, y de reconocimiento al presente y futuro de las mujeres en su lucha por la igualdad.

En Candamo se homenajea a las mujeres que han sido un referente en la vida de las participantes con el taller ‘8M, tu mujer referente’, que crea con bastidores, hilos, telas y fotografías, obras sobre referentes femeninos, piezas que luego serán expuestas. El taller se impartirá los días 8, 15 y 22 de marzo de 17:00 a 19:00 horas en el Palacio Valdés Bazán de Candamo.

En Grado se organiza la ‘Jornada Mujer Salud y Bienestar’, el día 11 de marzo, que ofrece a las asistentes conocimientos técnicos y prácticos sobre salud y bienestar aportando herramientas para conectar y escuchar al cuerpo, con charlas sobre la sexualidad tras la menopausia, la importancia de conocer el suelo pélvico, taller de Danza Arómatica, yoga y dieta. La inauguración es a las 10:00 horas y hay actividades hasta las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, se desarrolla en el Hogar del Jubilado El Moscón. Puedes inscribirte en el número de teléfono: 605 60 91 29

En Las Regueras los actos institucionales del 8 M se celebran el día 17 de marzo en la Casa de la Cultura a partir de las 18:00 horas.

En Quirós el Día Internacional de la Mujer se celebra en el Museo Etnográfico el sábado, día 11 de marzo a las 12:00 horas con una visita guiada durante la que los asistentes podrán descubrir los oficios y la forma de vida de la mujer quirosana. Más información en el número de teléfono: 658 96 67 86.

En Santo Adriano el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento quiere visibilizar este día con dos actividades. Por un lado, el día 11 de marzo se hará un itinerario a las cuevas con arte prehistórico donde se tratarán aspectos relacionados con el papel de la mujer en la prehistoria y la presencia femenina en la investigación científica en colaboración con el Parque de la Prehistoria. Por otro en el marco de los talleres ‘Abordando el Territorio’ se colocarán en el lavadero de Villanueva las mariposas bordadas durante el taller del 4 marzo, en que se realizó un encuentro conmemorativo del 8 M  con el fin de acabar exponiéndolas. Ambas actividades se hacen en colaboración con  el Ecomuséu La Ponte dentro del Plan Municipal de Patrimonio de Santo Adriano. La inscripción puede hacerse en este enlace: https://laponte.org/evento/1200-arte-paleolitico-en-los-valles-del-trubia/

En Teverga el 8 de Marzo se celebra una charla titulada ‘La igualdad en el mundo rural. Pasado y retos actuales’, que se dará en la Casa de la Cultura a las 16:30 horas. Las actividades conmemorativas se amplían al 11 de marzo en el Parque de la Prehistoria a las 12.00 horas con la actividad El Arte Paleolítico en los Valles del Trubia, en la que se analiza el papel de la mujer en la Prehistoria y la presencia femenina en la investigación científica. Para más información llamar al número de teléfono: 985 185 860.

En Belmonte de Miranda la propuesta de actividades por el Día de la Mujer arrancó ya ayer, 6 de marzo, y se prolonga hasta el día 12. El lunes a las 16:30 horas se llevó a cabo un taller sobre Educación afectivo Sexual. Mañana, miércoles 8, se podrá ver la obra de teatro ‘Expedición las Nadies’ por el grupo de teatro ‘Hipnótica Circo Teatro’, que se representará en el Parque a las 12:15 si no llueve o en el Centro Sociocultural si el tiempo es malo. También se leerá un manifiesto. El sábado 11 de marzo, a las 17:00h en el Centro Sociocultural de Belmonte de Miranda, habrá una actividad intergeneracional, llevada a cabo por Mónica Gormaz de la Asociación Mawenya. «Bordando historias» es un espacio donde se comparten historias de vida y experiencias a través de las labores. Además, habrá merienda para las participantes. Es necesaria la inscripción llamando al 985 76 21 05 o en la Oficina de Rompiendo Distancias.

En Tineo la concejalía de Igualdad ha organizado un amplio programa de actividades, desde hoy, el martes 7, al martes 14. La programación comienza hoy a las 12:00 horas en el cine Marvi, con un espectáculo cultural sobre la vida y obra de Frida Kahlo. De 16:30 a 19:30 horas en la sala de prensa de la Oficina de Turismo el taller ‘Alza la Voz’. El miércoles 8 hay convocada una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 13:00 horas, un homenaje a la Mujer del Año en la Casa de Cultura y a las 19:oo  ‘Nun Tris’ representa en el cine Marvi la obra ‘ Libertad, Libertad, Libertad’. El jueves día 9, un cuentacuentos ‘En torno a Sherezade’ en la Casa de Cultura a las 18:00 horas; el viernes día 10 en la sala de prensa de la Oficina de Turismo a las 18:00 horas la charla ‘Es pecado ser mujeres y tener talento. Mujeres en la Historia del Arte’. Las jornadas finalizan el martes 14 de marzo a las 17:00 horas en el Aula de Corresponsables dirigido al público infantil con el Taller de Playmais, diversión y desarrollo con materiales ecológicos.
En Cangas del Narcea el 8  M se inicia a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento con un acto institucional, la lectura del manifiesto y folclore reivindicativo de la mano de Lo Nueso. El mismo día a las 20:00 horas en el Teatro Toreno se representará un repertorio musical de grandes cantantes de la historia de la música moderna y divas del blues, titulado ‘ Voces Violetas’. Las actividades continúan el 10 de marzo con el Grupo de Participación Adolescente de Cangas que llevan a cabo la actividad ‘Un Paseo de Cine’, que finaliza en el Auditorio de la Casa de Cultura donde se proyectará el corto ‘ Volver a Florecer’. El 11 de marzo se celebran las Jornadas de Besullo, de 10:30 horas a 15:00 de la tarde, con transporte gratuito desde Cangas. Las plazas se reservan en la Agencia de Igualdad. Durante todo marzo se mantiene el programa ‘Educando en Igualdad’, que se inició en febrero en todos los centros educativos, dirigido al alumnado, el profesorado y las AMPAS.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia