El experto en el mundo rural presentó su último libro en La Escuelina de Villanueva, invitado por La Ponte Ecomuséu
Beatriz Álvarez/ Santo Adriano
La Escuelina de Villanueva (Santo Adriano) acogió el pasado miércoles la presentación del último libro de Jaime Izquierdo, “De función pública. ¿Cómo va el mundo?”, una colección de artículos ilustrados que edita KRK. El acto organizado por La Ponte fue presentado por el director del ecomuseo, Jesús Fernández, que tras hacer un breve apunte biográfico del autor contó cómo se conocieron cuando ambos andaban preocupados por lo mismo: “la cultura campesina, sin la que no hay gestión del territorio ni futuro”, el campesinado a través de la historia, no como clase social sino como herramienta de transformación del territorio. Aquella preocupación de Fernández dio origen a la creación de La Ponte y a la celebración de las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural para las que contaron con Jaime Izquierdo que, por su lado y siguiendo en el tiempo con esa preocupación, aceptó, en los
últimos años de su carrera, el cargo de Comisionado para el Reto Demográfico. Hoy Izquierdo (que ya fue muy crítico en los años de creación de Parques Naturales “no estábamos haciendo las cosas bien, descarrilamos y lahistoria que se montó no era cierta”), recién jubilado de la administración continúa con su trabajo sin descanso y publica este último libro en el que sigue manteniendo su mensaje de puesta en valor del mundo rural, la sociedad campesina y su herencia.
En palabras de Izquierdo “o hay cultura en el territorio o no habrá conservación y eso es lo que hacían los campesinos, de forma más intensa en el entorno de las aldeas. O hay manejo del territorio o no habrá cultura y es necesaria una toma de conciencia que no se está produciendo en lo político”.
El discurso de Jaime Izquierdo pasa por el ingente conocimiento que tiene sobre el tema, no solo en Asturias sino también en otros sitios como Canarias o Galicia, a donde viaja con frecuencia. En uno de esos viajes conoció en un festival sobre literatura cunqueira al autor de la ilustración de la cubierta, Xosé Blanco.
La noche del miércoles explicó a los presentes que el título puede ser confuso pero que es intencionado jugando con “De función pública” y “defunción pública” provocando a los lectores a que piensen. “La defunción pública del campo no trae ninguna buena noticia a la ciudad que moriría. El abandono del campo nos deshumaniza convirtiéndonos en seres urbanos” lo que nos distancia de nuestra cualidad de humanos.
No es baladí, pues, la problemática sobre la cultura campesina que se transmite de tres formas “oral, familiar y local” para evitar su desaparición. “No hay conciencia del problema y los que tenemos conciencia no encontramos el itinerario”.
El libro que ha sido cuidadosamente editado se divide en cuatro partes e incluye un especial reconocimiento a la figura de Cunqueiro del que el autor se manifiesta admirador. Tras la presentación se abrió un interesante coloquio en el que los presentes intercambiaron opiniones con Izquierdo.
Deja un comentario