Eduardo Abad pide al PP que no utilice la medida como «arma política», ya que «fomenta el empleo en zonas condenadas a la despoblación»
Redacción / Grau
El Gobierno del Principado de Asturias ha sacado el nuevo programa ayudas de tarifa rural con el que se pretende favorecer el mantenimiento del empleo en los concejos rurales del Principado de Asturias de aquellas personas inscritas y en situación de alta en el RETA o como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (REMAR). La medida, dotada con 4 millones de euros y que en la comarca beneficiaría a más de mil trabajadores de nueve concejos, ha sido cuestionada por el PP, que entre otras críticas asegura que excluye a la mayoría de los agricultores y ganaderos. la organización de autónomos UPTA ha roto una lanza en favor de la iniciativa del Principado, y ha pedido al PP que no utilice como «arma política» herramientas que «van a poder beneficiar miles de autónomos asturianos y con la que se va a contribuir a mantener el empleo autónomo en zonas condenadas a la despoblación».
Las iniciativas y medidas que pone en marcha la Consejería son consultadas previamente con las organizaciones representativas y responden ante una necesidad real. En este sentido, esta medida tendrá un gran impacto en las zonas rurales de menos de 3.000 habitantes ya que en el Principado existe una relación directa entre el número de habitantes y la afiliación por cuenta propia: a menor población, mayor porcentaje de trabajadores autónomos».
UPTA añade que «el PP de Asturias está tratando de desprestigiar la medida con informaciones que pueden llevar a confusión y que parten desde el desconocimiento del funcionamiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Afirman que la medida “es `limitante´ puesto que excluye a la mayoría de autónomos de sectores propios del medio rural como agricultores, ganaderos o pescadores”. Esta interpretación es totalmente errónea por dos motivos: el primero es que los pescadores se enmarcan en el REMAR y los trabajadores autónomos del sector agrario están incluidos en el RETA desde el 1 de enero de 2008, con la entrada en vigor de la Ley 18/2007 de 4 de julio, lo que les incluye dentro de las bases de la mencionada ayuda», señalan.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, concluye que “los autónomos asturianos no pueden ser utilizados como “arma arrojadiza política” de determinados partidos. No podemos permitir que se haga ruido con un problema forzado y mal informado, puesto que se crea confusión entre el colectivo de trabajadores autónomos”.
Deja un comentario