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16 La Voz del Trubia Noviembre de 2022
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empeño de un indiano en acercarles, Los azulejos de Sama pueden ser
en su versión más plástica y seduc- del taller de Mesaque o de Ramos
Patricia F. Bermejo
Caces tora, la figura más emblemática de Rejano, ya que ambos trabajaron la
nuestra literatura. Y ello, con un “cuerda seca” y lo que sí está claro
claro afán de permanencia, exhi- es que es una producción que nace
Cualquiera que desee disfrutar de biéndola en las paredes, perdurable, de la mano de los mejores maestros
una ruta histórico-artística única, en no efímero papel. azulejeros de Triana.
un paraje maravilloso por su belleza Si nos acercamos y nos fijamos bien Los azulejos referentes al Quijote se
y su etnografía, y conocer, además en la superficie de los azulejos no- entremezclan ante nuestros ojos con
de hórreos, paneras, y palacios bla- taremos que están dibujados y colo- los que narran dichos, sentencias y
sonados dignos de más que men- reados siguiendo una singular refranes españoles, en los cuales la
ción, uno de los edificios más técnica que permite que los colores primer palabra siempre empieza por
singulares y quizás más desconoci- se mantengan aislados unos de la letra capital enmarcada en un re-
dos por la mayoría de la gente de otros, dando sensación de relieve. cuadro especialmente decorado y, a
esta región, no puede dejar de leer Este es el resultado que se obtiene continuación, el resto del refrán o
estas líneas e irse al precioso pueblo al aplicar la antes mencionada por dicho con letras mayúsculas y en
de Sama de Grado a conocer su an- mí técnica de la “cuerda seca”. Se varios renglones. Su particular es la
tigua escuela, donde podremos de- trata de un procedimiento desarro- decoración afiligranada típica de las
leitarnos gracias a la huella indiana, llado por los árabes destinado a con- vajillas de la época y el lugar con los
del más bello exponente de la gran seguir la utilización de diversos mismos verdes , azules y amarillos.
obra cervantina en Asturias: el Qui- óxidos metálicos en una misma No son dichos recogidos del Quijote
jote reflejado y narrado, escena por pieza de cerámica sin que se mez- pero sí tienen todos un marcado ca-
escena, en cada uno de sus azulejos. clasen y que a su vez permitía defi- rácter didáctico, ideales para una es-
Para mí constituyó una experiencia nir los dibujos geométricos que cuela, donde la sabiduría popular
única que me hizo investigar todo lo tradicionalmente se venían utili- imprime un trasfondo de prudencia
posible al respecto y hoy quiero zando en las placas cerámicas. Para y cautela ante lo desconocido.
plasmar un poco de la misma pues La fachada de la escuela; en el recuadro, detalle de los azulejos/ P. F. ello, sobre el dibujo previamente En verdad les digo que acercarse a
es digna de ser compartida. progreso social en la Asturias rural. relativos al Quijote. En ellos pode- trazado, se colocaba una cuerdecilla Sama de Grado, acceder al bello
Me gustaría comenzar diciendo que Según los datos de Benito Castrillo mos observar escenas tan conocidas tensa que , impregnada en grasa, entorno de la escuela, rodeada de
la financiación y construcción del Sagredo, inspector de enseñanza como la lucha de los molinos de marcaba las diferentes secciones césped perfectamente cuidado, co-
edificio sede de la escuela nacional primaria, contábamos con 350 es- viento, el manteamiento de Sancho, que serían coloreadas con el esmalte nocer el edificio, la estatua que re-
de Sama de Grado (que albergaría cuelas primarias de origen emi- la propia muerte del ingenioso hi- correspondiente. Esta cuerda al presenta al indiano antes
dos unitarias, una para cada sexo), grante. ¡Casi nada!. dalgo, u otras menos populares re- cocer las piezas desaparecía dejando mencionado, y dedicar un buen rato
con la intención de ser donado al El diseño arquitectónico de la es- lativas a la venta y sus andanzas por unos surcos profundos sin colorear a visualizar esta majestuosa obra de
municipio, fue asumida por el in- cuela de Sama de Grado, llamado los caminos de La Mancha. que formaban la trama del dibujo. arte que representan estos azulejos
diano Adolfo Prieto Álvarez, nacido Grupo Escolar Maria Josefa, nom- Es fácil imaginar a los escolares de Sevilla tenía desde el S.XVI una del Quijote es algo que merece y
en Sama y residente en México. El bre con el que el donante honraba la los años 20 boquiabiertos ante la larga tradición en la elaboración de mucho la pena. Se lo recomiendo a
proyecto de construcción fue encar- memoria de su hija, constituye un contemplación del brillo y los colo- paneles de azulejos decorados por todos, y finalizo con unas letras de
gado en Madrid al arquitecto José edificio de una singularidad especial res de las escenas del Quijote, al muy diferentes técnicas, y en el la obra cervantina, como no podía
Fonseca y fechado el 16 de abril de y de indudable calidad estética. No igual que así me he quedado este S.XIX, una serie de fábricas entre ser de otro modo: “En un lugar de
1930 y en 1932 las obras ya estaban deja de resultar sorprendente encon- año yo, colocadas a la altura de sus las que destaca la de loza de La Car- La Mancha , de cuyo nombre no
finalizadas, aunque no empezase a trar en el zócalo de una escuela rural inocentes ojos. Caballero y escu- tuja, al de Montalbán, la de Laffite, quiero acordarme, no ha mucho
funcionar como escuela hasta 1938. asturiana una muestra de la azuleje- dero irrumpen en la fantasía de los la de Santa Ana, y las de Mensaque tiempo que vivía un hidalgo de los
Esta obra es digna de mención ría de Triana (Sevilla) de tanto inte- niños y niñas de una sobria aldea, dan un nuevo impulso al mundo de de lanza en astillero, adarga antigua,
como uno de los mayores exponen- rés y calidad plástica. En este ávidos de cuentos y aventuras infan- la cerámica y los azulejos, y de ahí rocín flaco y galgo corredor….”. Y
tes de la aportación que, entre 1870 edificio se exhibe la más hermosa tiles, capaces de fascinar su imagi- que fuese Sevilla la escogida para la en el 2022 uno aún puede cono-
y 1936, realizaron los indianos y colección de 122 azulejos, realiza- nación. elaboración de los de Sama de cerle: ¡vayan a Sama de Grado a
emigrantes a la escolarización y dos “a la cuerda seca”, con motivos Esta magia es posible por el singular Grado. verle!.















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