Publicado el: 03 Mar 2021

«En nuestra candidatura están los mayoristas que comercializan el 90% de la carne IGP»

Sergio Marqués considera que el sector ganadero debe recuperar un mayor peso representativo en el Consejo Regulador de Ternera Asturiana

Sergio Marqués

Redacción / Grado

Sergio Marqués Prendes, nacido en Gijón hace 49 años y licenciado en Veterinaria, es candidato a la presidencia de IGP Ternera Asturiana por la lista que presenta Asincar (Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias). Representa a Alimerka, la mayor comercializadora de carne certificada como “IGP Ternera asturiana”. Alimerka esta integrada, junto con otros grandes mayoristas como “Xata Roxa “ o “Masymas” y grandes mataderos como el de Gijón y Noreña, en esta candidatura presentada por ASINCAR.

– ¿Cuáles son los puntos principales de tu programa?

– Mantener el actual modelo de funcionamiento de la IGP ternera Asturiana basado, hasta hoy, en un sistema que mediante el compromiso de grandes certificadores garantiza a los ganaderos una comercialización rápida de sus animales a precios competitivos con respecto al resto del territorio nacional. La IGP debe seguir por lo tanto manteniendo los dos principales activos que la han colocado donde está hoy en día, que son la calidad de la carne de nuestras razas autóctonas y la gran capacidad de comercialización que le proporciona el tener detrás a operadores comerciales. Porque la capacidad de comercialización es lo único que garantiza que las ventas y los precios que cobran los ganaderos sean estables. En este sentido conviene resaltar que nuestra candidatura incluye a los mayoristas que comercializan el 90% de los kg certificados como IGP. Y  especialmente  a Alimerka, que con 10.000 animales certificados en 2020, comercializó aproximadamente el 50% de los kg totales de la IGP (3.265.000kg), con pagos directos  a los ganaderos de más de 16,5 millones de €.

– ¿Cómo valora la gestión realizada hasta ahora?

– Gracias a la ya comentada gran capacidad de comercialización que le aporta a la IGP Ternera Asturiana el tener representados en su Consejo Regulador a los grandes comercializadores, la marca ha experimentado desde sus inicios aumentos continuados de facturación, tanto en euros como en kg certificados. Desde este punto de vista los resultados solo se pueden catalogar de muy buenos. Sin embargo dicha buena marcha podría ponerse en peligro si la presencia de los grandes comercializadores se considerase poco relevante y la representación del sector comercializador/elaborador pasase a manos de actores poco representativos.

– ¿Qué cambiaría si fuera elegido como presidente?

La presidencia del Consejo Regulador, se elige por votación entre sus miembros. Yo no soy la cabeza de lista de la candidatura de ASINCAR, ni me presento directamente o indirectamente a presidente. No obstante y respondiendo a la pregunta, todos los cambios que se deban hacer, que no son pocos, se deberían realizarán intentando contar con el consenso de los miembros del Consejo Regulador, especialmente con los representantes del sector ganadero. En ese sentido sería bueno que tras muchos años en los que el sector ganadero ha estado representado solo por 3 de los 5 puestos que le corresponden, recupere el peso que debe de tener dentro del Consejo Regulador.

– ¿Hábleme de tus compañeros de lista?

Como ya comenté anteriormente nuestra lista está básicamente formada por grandes mayoristas y mataderos. Se podría definir como la lista representativa del sector comercializador e industrial que apuesta de verdad (con compromisos y dinero) por la marca IGP Ternera Asturiana.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia