Publicado el: 27 Abr 2024

La Feria de Quesos de Salas crece con 80 expositores, entre ellos de otras comunidades autónomas

La localidad brindará un homenaje a la quesera Graciela Rodríguez, fallecida recientemente, en el marco de la entrega del queso de oro de este año

Graciela Rodríguez

Manolo Jiménez / Salas

La localidad de Salas vive desde anoche inmersa ya en las celebraciones del Certamen de Quesos de Asturias a través de un extenso programa de actividades, en marcha ya desde este viernes. En esta edición se calcula que unos 80 expositores vinculados con el sector estén presentes en la cita de este año. Son indicadores muy satisfactorios para la organización, al superar tanto la participación total como el número de puestos. Un hecho que ha servido para que Ana Pérez Feito, concejal de cultura en el Consistorio hable de “unos registros más altos que en la pasada feria gracias también a la presencia de todas las denominaciones de origen del Principado”, que no son pocas, por cierto.

Habrá presencia, además de elaboradores de Galicia, Castilla-León así como músicos provenientes de Cuenca. Según relata la concejal Pérez Feito, una delegación del Ayuntamiento de Salas, acompañó en octubre a la localidad de Tarancón a la Banda Municipal de Gaitas Villa de Salas, invitados por sus músicos homólogos manchegos; en esta ocasión serán los miembros de la Rondalla Cuesta de la Virgen devuelvan el honor a los salenses a instancias de la invitación del Consistorio, cristalizando el intercambio a las 20:00 horas de este sábado merced a un intercambio musical entre ambas delegaciones de músicos.

Esperemos que el tiempo acompañe para poder disfrutar del certamen, deseamos que todos puedan disfrutar, de ahí que hayamos incluido actividades adaptadas a todas las franjas de edad”; y se refirió a la pérdida de una insigne quesera, cuyo reconocimiento tendrá lugar en el marco de la entrega del Queso de Oro 2024, que recaerá en la Real Cofradía de amigos del queso, acto en el que se recordará la figura de Graciela Rodríguez, recientemente fallecida tras una dura enfermedad. Un homenaje en el que se reconocerá la trascendencia profesional y social como titular de la Quesería La Arquera – El Guaje así como sus lazos y arraigo a Salas, según informa la edil. En los últimos años la cita se ha convertido en un referente profesional a nivel autonómico y en una de las grandes citas del calendario lúdico-festivo del municipio. En esta ocasión impregnado de un recuerdo agridulce hacia la figura de una gran profesional que dejó huella entre los salenses y colegas de profesión por su dedicación y humanidad.

Deje su comentario

La Voz del Trubia